jueves, 15 de noviembre de 2012

Indices de Calidad


Un índice es una medida obtenida por la agrupación adecuada de varios indicadores. Es la suma ponderada de los indicadores que devienen de los hechos que se corresponden con los conceptos teóricos que interesan, con lo que se obtiene un valor total o de síntesis y que después arrojara la información, relevante sobre el problema bajo observación. Los indicadores, en cambio, dependen de los correlatos empíricos de las variables que se intentan medir, con los cuales se facilite la evaluación del comportamiento de las variables en la práctica. El proceso de encontrar los indicadores que permiten conocer el comportamiento de las variables es, entonces, lo que se llama operacionalización. El proceso esta signado por la precisión de la definición teórica de la variable o concepto.

Sean índices o indicadores, ambas son medicines que se erigen como pequeños monumentos a lo cuantificable. La medición es un ejercicio que consiste en asignar números a ciertos fenómenos u objetos de interés para alguien, en atención a ciertos criterios y formulas. En función de su característica, el dato obtenido se puede representar mediante una escala nominal, escala ordinal, escala de intervalos iguales o una escala razón.

Para juzgar adecuadamente la calidad de los indicadores que se ha operado determinado variable, existen por lo menos 6 criterios generales, a saber:

·         Validez interna. Consiste en la precisión matemática del cálculo involucrado en los indicadores cuantitativos o en la precisión conceptual de los indicadores cualitativos.
·         Validez externa. Se refiere a la capacidad del indicador para representar correctamente la parte de la variable de que se trate.
·         Consistencia interna. Es la coherencia de los indicadores entre sí que evita contradicciones en la categoría de la información reportada. Esta cualidad suele medirse mediante el llamado Coeficiente Alpha de Cronbach, cuyo rango de variación va de 0 (carencia absoluta de consistencia interna) a 1 (consistencia interna perfecta).
·         Comprensibilidad. Consiste en la capacidad de los indicadores para considerar los factores críticos que permite describir o explicar el comportamiento de la variable.
·         Debe basarse en un modelo causal. Los indicadores deben tener como base los factores estratégicos para que decisiones o acciones políticas pueden alterar en forma dramática el comportamiento de la variable.
·         Por su uso. En última instancia este es el criterio más relevante para elevar los indicadores. Deben informar lo suficiente como para elaborar un juicio con fundamento sobre la condición de la variable que sirve de base para diseñar, implementar y evaluar políticas para su mejoramiento     

La calidad tiene un carácter comparativo, es dinámico y sobre todo es sistémico. En una primera aproximación se define como un conjunto de cualidades que contribuyen la manera de ser de una persona o cosa.


Los índices de calidad son parámetros concretos que combinan variables físicas (medio ambiente), económicas y sociales, cuyos valores abstractos solo tiene sentido si se incorporan a una tabla de rango de calidades. Es decir, estos índices son de calidad ambiental, de los servicios, saneamiento básico, educación, salud, etc., y se refieren a las condiciones en que se encuentra un recurso, servicio o proceso.  

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